Características del Ambiente

En nuestro COLEGIO MONTESSORI BOGOTÁ podemos exaltar cuatro características de nuestros ambientes en Taller I y II de 6 a 12 años;

Autodisciplina

Se manifiesta por la perseverancia para completar el ciclo de la actividad que se ha iniciado espontáneamente.

Concentración

Cuando, en un grupo, uno o varios de los integrantes logran estar absortos en su trabajo, cada uno en algo diferente, elegido libremente. Para favorecer tal desarrollo, no es suficiente dotar un ambiente con muchos materiales: se tiene que proveer un mundo organizado con intereses progresivos.

Sociabilidad

La paciencia para esperar lo que uno anhela, el respeto por el trabajo de otros, el deseo de ayudar y la comprensión de los demás, el llevar relaciones de trabajo armoniosas en un grupo conforman la sociabilidad.

Amor por el trabajo

Habilidad para escoger, serenidad y regocijo al trabajar. La capacidad de elegir conforme vaya aprendiendo varias experiencias de trabajo ordenado.

“Sin el trabajo no puede organizarse la personalidad. El hombre se construye trabajando. Nada puede sustituir el trabajo (ni castigos, ni ejemplos, ni héroes, ni ideales). Se construye a través del trabajo realizado con trabajos manuales. La mano es el instrumento de la personalidad, el órgano de la inteligencia y de la voluntad individual. El desarrollo de la individualidad del niño significa la independencia sucesiva del adulto. Todos son obreros del universo y observadores de las leyes universales”

 

(Montessori, 1986, p. 260).