MARIA MONTESSORI

VIDA Y OBRA

“Nace el 31 de agosto de 1870 en Italia. De madre maestra y padre técnico. Fueron a Roma y recibió una muy buena formación, en un principio quería ser ingeniera (como su papá), pero finalmente decidió estudiar medicina. Después de varios intentos la aceptaron en la escuela de medicina, pero con ciertas y restricciones por ser la única mujer, terminó la carrera en 1896 siendo la primer mujer médico. Representó a Italia en un congreso para los derechos de la mujer, dando tres discursos que fueron bien aceptados.

Trabajó en un hospital con niños con retraso mental durante tres años (1896-1898), y mediante sus observaciones se dio cuenta que estos seres tenían habilidad manuales que necesitaban ser exploradas trabajando con ayuda de dos asistentes durante varios años.

Regresó a Italia con ideas sobre materiales que había aplicado con niños con retraso y comenzó a implementarlos, notando un incremento en su inteligencia logrando grandes progresos algunos mayores los que tenían los niños “normales”. En Londres, en 1900, escribe sobre los derechos de los niños y desarrolla su enfoque social. En 1904, regresa a estudiar un post-grado en antropología en la universidad de roma.

En 1907 implementa sus materiales y enfoque con niños “normales” en san Lorenzo, en un edificio en el que vivían varias familias de las cuales ambos padres trabajaban, en esa época no existía una asistencia para las mamás que trabajaban, necesitaban llevarse a los niños a sus trabajos o los dejaban solos, entonces con estos niños y el ambiente que le donaron surge la primera casa de los niños el 6 de junio de ese año. Aun a pesar de las carencias de recursos económicos y el material inadecuado (mesas con tamaño desproporcionado al de los niños) lograron resultados sorprendentes, como niños aprendiendo a leer y escribir a los cuatro años y medio.

“Los niños le dijeron qué y cómo hacerlo, ella sólo los escuchó”.

EL  TRABAJO DE MARÍA MONTESSORI ES VALIOSO EN TRES ASPECTOS:

1. Desde el aspecto científico: por sus estudios y observaciones del ser humano, en el hospital a niños con retraso, en la casa de los niños, con niños “normales”. En el desarrollo de sus teorías pedagógicas en las que propone seguir los impulsos naturales del niño, cambiando la idea tradicional del rol del maestro y alumno.

2. Desde el aspecto moral: su experiencia en la guerra, y sus viajes a india tuvieron un efecto en su búsqueda de paz por medio de la educación, mediante la cual podemos influir en los valores de la sociedad, por eso es una educación pacífica.

3. Aspecto Espiritual: considerando que no sólo el aspecto intelectual del ser humano debe ser atendido, también sus capacidades morales y espirituales deberían de ser estudiadas.

En 1913, dio el primer curso internacional Montessori, convirtiéndose en un fenómeno a nivel mundial.

Ella sólo revisó y corrigió, la mente absorbente del niño, por lo que muchas diferencias pueden ser encontradas en sus libros, dependiendo de las traducciones. En:

1913 viaja a estados unidos.
1915 da un curso internacional en Los Ángeles.
1916 un curso internacional en Barcelona (a catequistas).
1919 curso internacional en Londres (masivo para 200 personas).
1920-1930 cursos por Austria, Alemania, Italia y Nueva Zelanda.
1929 curso internacional en Dinamarca, inicia la Asociación Montessori internacional (AMI). Gandhi concuerda con ella respecto a que sólo mediante la educación traeremos paz y amor al mundo.
1934 sale de Italia por sus desacuerdos con el fascismo y va a España.
1939 viaja a la india y da un curso para madres.
1940 empieza la guerra en Italia y ella viaja a India.
1947 regresa a Europa acompañada de su hijo
1949 congreso internacional de san remo sobre la importancia del niño en la paz del mundo.
1951 último curso internacional Montessori en Londres.
1952, el 6 de mayo de este año muere en Nueva Zelanda.

“Ruego a los poderes de los niños que se unan a mí para construir la paz en los hombres y el mundo”

María Montessori